Actualizado 27/04/2018 08:27

Asesinados dos soldados colombianos a manos de presuntos guerrilleros del ELN

Integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
REUTERS

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa Colombiano, Luis Carlos Villegas, ha confirmado este jueves el asesinato de dos soldados del Ejército en el departamento de Arauca y ha informado de que los primeros indicios indican que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría estar involucrado.

"Dos soldados fueron asesinados en Puerto Jordán, Arauca. Lamentamos este asesinato en cumplimiento del deber. Fueron asesinados vilmente por quienes creemos que son del Ejército de Liberación Nacional que delinquen en ese sector", ha afirmado Villegas, según ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio.

El incidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas (hora local) cuando guerrilleros del ELN han atacado a los soldados que se encontraban en servicio en la entrada al centro de Puerto jordán, una localidad en disputa territorial entre los municipios de Tame y Arauquita.

Los soldados han sido identificados como Francisco Javier Zuluaga y Carlos Correa, adscritos al Batallón Plan Energético y Vial.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró este miércoles que la guerrilla quiere alcanzar el alto el fuego el próximo 18 de mayo, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 27 de mayo, y quiere que sea "mejor que el anterior".

El ELN y el Gobierno colombiano iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz cuyo principal logro fue la tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero. Las partes no consiguieron renovarla y la guerrilla desató una ola de atentados que obligó a Santos a suspender las conversaciones.

Las partes han vuelto a la mesa de negociaciones con el objetivo prioritario de pactar un nuevo alto el fuego que esta vez tenga carácter indefinido con el fin de agilizar las conversaciones sobre la agenda de paz.

Colombia celebrará entre mayo y junio unas elecciones presidenciales que marcarán el rumbo del proceso de paz. Santos abandonará el cargo por mandato constitucional y su sucesor tendrá que decidir qué hacer con la paz pactada con las FARC y con las negociaciones con el ELN.