Actualizado 05/11/2010 18:23

Colombia.- Asesinan a ex agente del DAS que era testigo en el caso de las escuchas telefónicas


BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

David Ballén García, un ex agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue asesinado este jueves por la noche en la ciudad de Medellín, en el centro de Colombia. Según la emisora Caracol Radio, el fallecido era un testigo clave en el famoso caso de las escuchas telefónicas o 'chuzadas'.

La emisora indicó este viernes que Ballén García aparece en el listado que tiene la Fiscalía de ex miembros del DAS identificados como testigos dentro del escándalo por seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales contra magistrados, periodistas y políticos opositores.

Según los documentos de la Fiscalía, Ballén García perteneció al Grupo contra las Finanzas de las Organizaciones Criminales del DAS hasta hace tres años, cuando salió de la institución. Al parecer, el ex detective asesinado estaba a punto de suministrar información clave a las autoridades para descubrir los autores intelectuales del proceso de espionaje cometido desde la Presidencia de la República.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, coronel Adán León, citado por el diario 'El Tiempo', precisó que Ballén García iba en un coche con otras dos personas cuando varios hombres en motocicleta los atacaron con armas automáticas. Los dos acompañantes quedaron heridos. "Sabemos que el abogado manejaba procesos de narcotráfico y extinción de dominio" (incautación de bienes adquiridos ilícitamente), precisó León.