Actualizado 06/03/2007 23:11

Colombia.- Asesinan a Gonzálo Ramírez, uno de los más destacados empresarios de la industria cafetera colombiana


BOGOTÁ, 6 Mar. (EP/AP) -

El empresario Gonzalo Ramírez, que de humilde recolector de café se erigió en una de las más importantes figuras de la industria cafetera colombiana, fue asesinado hoy martes por delincuentes que intentaron secuestrarlo y se enfrentaron a tiros con su escolta personal, informó el Grupo Antisecuestro de la Policía.

El incidente se registró cuando Ramírez, acompañado de dos escoltas, llegó a primeras horas del día a una de sus haciendas, cerca del municipio de Apía, a 180 kilómetros al occidente de Bogotá.

"Iba a ser secuestrado al parecer por un grupo de delincuentes comunes y los escoltas abrieron fuego, los delincuentes también dispararon y dieron muerte al señor Ramírez", dijo a AP el capitán Wilfrido Vásquez, portavoz de prensa del Grupo GAULA de la policía, encargado de combatir el secuestro.

Agregó que uno de los secuestradores resultó herido y pudieron capturarlo cuando intentaba escapar.

Ramírez tenía una trayectoria de 30 años en la industria cafetera y contaba con vastas extensiones de cafetales en el departamento de Risaralda, aunque nunca hizo parte de los cuadros directivos del gremio, según informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Según cifras del ministerio de Defensa, el año pasado se registraron 282 secuestros extorsivos en Colombia, en comparación con los 377 del 2005.