Actualizado 29/08/2006 20:34

Colombia.- El asesino confeso del máximo jefe de las AUC "está dispuesto" a entregar el cadáver a las autoridades


BOGOTA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex paramilitar Jesús Ignacio Roldán, conocido con el alias de 'Monoleche', confesó ser el autor material del asesinato del máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, cuyo cadáver pidió entregar a través de un comité humanitario, informó hoy martes el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

En declaraciones a la emisora local 'RCN Radio' reseñadas por Europa Press, Restrepo contó que 'Monoleche' insistió desde el primer momento, cuando reconoció ser el asesino de Carlos Castaño, en que está "dispuesto a entregar el cadáver" si es acompañado por miembros de la oficina del alto comisionado, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de las autoridades judiciales.

'Monoleche' reconoció hace cuatro días haber asesinado a Castaño, cuya suerte era un misterio desde abril de 2004, cuando desapareció tras un supuesto ataque de rivales del paramilitar en el noroeste del país.

Por entonces Castaño, quien durante años ejerció en solitario el mando político y militar de las AUC, estaba apartado de la dirección de la organización, que compartía con Salvatore Mancuso y su hermano Vicente Castaño, considerado el inductor del asesinato.

El paramilitar desmovilizado, que era lugarteniente de Vicente Castaño, hizo esta confesión en el antiguo hotel campestre de La Ceja, localidad del departamento de Antioquia, donde está recluido junto a una veintena de ex jefes de las AUC.

Por otra parte, Restrepo ratificó que Vicente Castaño solicitó hace una semana, desde la clandestinidad, "una reunión con el Gobierno" que ya fue autorizada por el presidente Alvaro Uribe pero sobre la que, por le momento, no se concretó nada, según Restrepo, quien no indicó si Castaño busca negociar con el Ejecutivo colombiano otras garantías para ponerse a disposición de las autoridades.