Actualizado 10/03/2008 04:19

Colombia.-El asesino de Iván Ríos podría ser juzgado por homicidio y no cobrar la recompensa debido a un vacío normativo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero Pablo Montoya, alias 'Rojas', que asesinó al integrante del secretariado de las FARC, Iván Ríos, podría no recibir la recompensa de 5.000 millones de pesos debido a un vacío normativo, según informó 'Radio Caracol'.

"No hay legislación que otorgue recompensa a un insurgente que mate y cobre por ello ya que hasta el más criminal como lo fue Iván Ríos, tenía derecho a un juicio justo", dijo el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Ramiro Bejarano.

Bejarano informó ayer que no hay una ley que permita recompensar a una persona que ha asesinado a un hombre y explicó que no se puede dar el mensaje de que todo está permitido ya que la ejecución se dio no con fines altruistas sino con el fin de obtener un incentivo económico.

El ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, sostuvo que este es un homicidio por investigar, al que se le debe aplicar la sanción que corresponda.

La ex ministra de defensa y congresista, Marta Lucia Ramírez, dijo que la recompensa sí es justa, pero que eso no lo exime de responder ante las autoridades por el homicidio de Iván Ríos ya que se mató a una persona. "Cualquier persona dentro o fuera de una organización delictiva puede cobrar la recompensa aunque hay que mirar caso por caso" advirtió la congresista.