Actualizado 27/05/2013 19:47

Colombia.- Ashton aplaude el primer acuerdo y confía en que permita avanzar hacia "la paz que los colombianos merecen"

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ahston, ha aplaudido el primer acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha confiado en que este avance "clave" sea un primer paso hacia "la paz que los colombianos merecen".

El Gobierno y las FARC anunciaron el domingo la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Ashton ha recordado que el debate agrario es parte esencial del conflicto armado "que ha causado un sufrimiento atroz durante las últimas décadas" y, por ello, espera que éste acuerdo sea el primero de varios, según un comunicado de su oficina.

La jefa de la diplomacia europea ha abogado por dar un "nuevo impulso" a las negociaciones de paz de La Habana de cara a la firma de "la paz que los colombianos merecen". Ashton ha felicitado al Gobierno de Juan Manuel Santos y a la guerrilla por su "compromiso" con las negociaciones y ha instado a ambas partes a seguir con "buena voluntad" estas negociaciones.