Actualizado 17/03/2010 21:37

Colombia.- El ataque informático a la web de resultados electorales de Colombia pudo haberse cometido desde otro país


BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ataque informático que denunció este miércoles la empresa Arolen, encargada de divulgar a través de Internet los resultados de las elecciones del pasado domingo en Colombia, podría haberse efectuado desde países vecinos por personas o grupos de apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informaron fuentes citadas por la emisora local Caracol Radio.

La empresa contratada por el Gobierno colombiano para controlar la infraestructura de telecomunicaciones y la logística tecnológica durante los comicios denunció este miércoles un ataque informático a la página web de la Registraduría Nacional, donde se publicaron los resultados electorales, que bloqueó el servicio durante 12 horas.

Fuentes consultadas por la emisora aseguraron que el ataque pudo haberse perpetrado desde países cercanos a Colombia ya que con anterioridad a la jornada electoral numerosas empresas reportaron incidentes similares que procedían del exterior.

No obstante, los mismo informantes descartaron la autoría de un Gobierno y se decantaron por una motivación de tipo personal impulsada por organizaciones civiles que simpatizan las guerrillas y los grupos paramilitares que operan en el país iberoamericano y que habrían ordenado este ataque para socavar la imagen de su Gobierno.

El jefe de Delitos Informáticos de la Policía colombiana, Freddy Bautista, explicó que este tipo se actuaciones son muy frecuentes y casi siempre suelen realizarse a través "de redes internacionales de computadores infectados, llamados botnet o computadores 'zombies', que los delincuentes controlan sin conocimiento de los usuarios, y que programan para acceder al mismo tiempo a una página en particular provocando el colapso del sistema".

Asimismo, Bautista informó de que las autoridades están a la espera de que la empresa contratada interponga una demanda para dar comienzo a la investigación correspondiente y localizar a los responsables del ataque.