Actualizado 16/02/2011 18:21

Colombia.- La Audiencia Nacional deja en libertad a la presunta integrante de las FARC detenida en Madrid


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad a la presunta integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Leyla Yolita Ordoñez, de 39 años y natural de Popayán-Cauca (Colombia), reclamada por las autoridades judiciales de Colombia por pertenencia a la banda terrorista, a la espera de que se tramite su extradición.

El magistrado destaca en un auto hecho público éste miércoles que la detenida tiene la condición de asilada política desde el año 2005 y que por tanto "el riesgo de fuga puede calificarse como nulo". Destaca además que Ordoñez lleva 10 años viviendo en España y no tiene posibilidad de destruir posibles pruebas dado que los cargos de que la acusan las autoridades colombianas se remotan a antes de su llegada a nuestro país.

Durante la comparecencia ante el juez el abogado de la detenida, Enrique Santiago, ha alegado que Ordoñez está perseguida políticamente en su país donde se le atribuyen delitos de terrorismo a pesar de que su cliente no forma parte de las FARC si no que pertenece a una asociación de defensa de los derechos humanos y milita en el Partido Comunista, han informado fuentes jurídicas.

Pedraz ha acordado su libertad provisional sin fianza y ha prohibido a Ordoñez abandonar el territorio nacional y comparecer en las dependencias judiciales siempre que sea avisada. La Fiscalía solicitaba su ingreso en prisión preventiva.

Por su parte, el juez Pablo Ruz ha ordenado la entrada y registro de su domicilio en atención a una comisión rogatoria cursada por las autoridades judiciales de Colombia, añadieron las citadas fuentes. La investigación de éste magistrado sobre la detenida se enmarca no en su pertenencia a las FARC sino en la denominada 'Operación Cali' sobre blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Las FARC es una de las organizaciones que figura, desde el año 2002, en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea. Según la Justicia colombiana, Leyla tenía encomendadas funciones específicas de enlace, apoyo e intermediación en Europa, poniendo en contacto a miembros de esta organización terrorista y facilitando su intervención en foros internacionales.