Actualizado 09/05/2007 20:53

Colombia.- Aumentan a nueve el número de policías muertos en ataque guerrillero en Santander


BOGOTÁ, 9 May. (EP/AP) -

Las autoridades colombianas informaron que aumentó a nueve el número de policías muertos en el ataque guerrillero ocurrido hoy en Santander. La Policía indicó que los fallecidos son un suboficial y ocho patrulleros que se movilizaban camino al municipio Landázuri cuando los insurgentes activaron un explosivo al paso del vehículo.

Inicialmente se reportaron ocho muertos, pero otro pereció después por heridas que sufrió en el ataque. De la condición del resto de uniformados no se tienen informes claros, indicaron las autoridades colombianas.

El coronel de Policía Julio César Santoyo, comandante operativo en Santander, dijo que los uniformados fallecidos formaban parte de un escuadrón móvil de Carabineros que protegía a peones de un programa presidencial para eliminar cultivos de coca.

El camión fue alcanzado por la explosión en camino a Landázuri, Santander, a unos 160 kilómetros al norte de Bogotá cuando los policías se desplazaban hacía la zona en donde se desarrolla la erradicación manual de cocales.

Santoyo manifestó que la policía realiza labores de erradicación manual en esa zona desde hace dos años y que se trata de un territorio bajo influencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que atribuyó el ataque.

El gobierno reportó en enero que 26 policías y militares murieron en el 2006 en esas labores de erradicación manual.