Actualizado 06/07/2007 22:17

Colombia.- Las autoridades anuncian que todo está listo para las elecciones internas de los partidos políticos


BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El registrador nacional colombiano, Juan Carlos Galindo, aseguró hoy que todo está preparado para la jornada de consultas internas de varios grupos políticos este domingo en Colombia, con miras a las elecciones regionales de octubre, según informó la emisora 'RCN'.

Galindo, que es el máximo responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales, explicó que "la organización electoral ha venido preparando la jornada de consultas del próximo domingo, en la cual, por primera vez, los partidos y movimientos políticos, varios de ellos el mismo día, van a someter a sus electorados la selección de sus propios candidatos para las elecciones de octubre".

El registrador dijo que habrá consultas en 28 de los 32 departamentos y en la ciudad de Bogotá y que estarán habilitadas cerca de 21.000 mesas de votación en total. Añadió que espera que "puedan participar, según el potencial electoral, 19 millones de personas".

Galindo pidió a los colombianos que acudan a votar masivamente en la jornada electoral de consultas internas. La consulta del Polo Democrático Alternativo será cerrada y por ello es indispensable que quienes quieran votar por la consulta interna a la Alcaldía se inscriban como militantes de ese partido.

"El costo de estas elecciones primarias asciende a 36 mil millones de pesos y esperamos tener los resultados finales poco después de las cuatro de la tarde del domingo", adelantó el registrador nacional.