Actualizado 18/06/2013 18:52

Colombia.- Las autoridades colombianas denuncian que las FARC siguen reclutando a menores


BOGOTÁ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Adriana González, ha denunciado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen reclutando menores de edad a pesar de las conversaciones de paz en marcha entre el Gobierno y la guerrilla.

González explicó el lunes por la noche a la radio RCN que en algunos departamentos del país, de los que citó a Antioquia, Neiva, Caquetá, Putumayo y Nariño, la guerrilla ha seguido en los últimos meses con la inclusión de menores a sus filas.

Por otro lado, la directora ha explicado que la institución cuenta con mecanismos par desmovilizar a menores que formen parte de grupos armados y procurar que se reinserten en la sociedad.

"El ICBF tiene un programa específico que atiende a niños que se desvinculan de grupos armados ilegales. De los 5.222 niños y niñas y adolescentes que han pasado, más de 3.000 han sido reclutados por las FARC", apostilló González.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. El mes pasado anunciaron ambas partes el fin de las negociaciones sobre el tema agrario y el reparto de tierras, el más importante para la guerrilla.