Actualizado 10/06/2006 04:21

Colombia.- Las autoridades han incautado 3,8 toneladas de base de cocaína desde principios de año


BOGOTA, 10 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades colombianas decomisaron casi cuatro toneladas de base de coca desde enero, cuando se inició un programa de erradicación manual de cultivos ilícitos en el parque nacional La Macarena, al suroeste del país.

El narcótico, valorado en 10.000 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) al parecer pertenece en su mayoría a grupos armados ilegales que operan en la zona, dijo el viernes el director de la oficina para la Acción Social y Cooperación Internacional (ASCI), Luis Alfonso Reyes.

Agentes de policía antinarcóticos y miembros del ejército han apoyado la erradicación con el desminado de las matas de coca y con la seguridad para unos 300 erradicadores, que son campesinos contratados por el gobierno en diferentes zonas del país.

La región ha estado dominada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quienes el Gobierno atribuye la colocación de minas en las plantas de coca como un mecanismo para frenar el programa de eliminación de esos cultivos ilegales.

Hoyos aseguró que ya se han erradicado 1.898 hectáreas cultivadas con plantas de coca de un total de 4.500 que componen el proyecto.