Actualizado 11/03/2007 03:34

Colombia.- Las autoridades investigan un posible brote del virus asiático del hanta en el país


BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Salud colombiano ha indicado este sábado que las autoridades sanitarias están investigando la posible aparición del virus del hanta en la muerte de varias personas en el municipio de Los Córdobas, ubicado en el departamento de Córdoba.

Según el director del organismo, Luis Eduardo Mejía, "el hanta es un virus asiático, del cual no se ha presentado ningún caso en Colombia". "Pero no se descarta y es una de las hipótesis que estamos trabajando, ya que no todos los pacientes que fallecieron tienen algún indicio de riketsias", agregó Mejía, según recoge Caracol Radio.

"La Comisión que viajó a Córdoba trajo nuevas muestras las cuales esperamos analizar y reconfirmar con los datos que inicialmente tenemos", indicó.

Mejía explicó que el virus produce síntomas similares al de la riketsia, que son náuseas, vómitos y fiebre. "Aparentemente no todas las personas que fallecieron fue por riketsia, por que las pruebas que tenemos han descartado algo, pero nos falta el montaje de todas las piezas que tenemos de patología, biopsias y análisis de elementos de tejido lo que nos permitirá saber si fue por riketsia u otra enfermedad," dijo.