Actualizado 03/03/2008 15:51

Colombia.- Bachelet cree que Colombia debe una explicación aEcuador por la ofensiva contra las FARC


SANTIAGO, 3 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró hoy que Colombia debe una explicación a Ecuador y al conjunto de la región por la incursión en territorio ecuatoriano en un combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que terminó con la vida del 'número dos' de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

La mandataria lamentó lo ocurrido y expresó su desacuerdo con la

vulneración de las fronteras, al tiempo que hizo un llamamiento al mantenimiento de la paz en la región.

Bachelet, en una entrevista a la emisora local ADN, señaló que "una situación de esta naturaleza amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región".

"La frontera y los límites de los países están basados en muchos

acuerdos internacionales y es una situación de extrema delicadeza que

se pueda traspasar la frontera con cualquier objetivo, legítimo o

ilegítimo", explicó, al tiempo que remarcó que Chile no puede "estar de acuerdo con que no se respete la frontera, sobre todo porque Ecuador se haya sentido agredido con esta intervención".

La mandataria confirmó que habló ayer por teléfono con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien la semana pasada confirmó una visita oficial a Chile entre el 9 y el 12 de marzo, oportunidad en la que se firmará un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países.

Bachelet espera que Correa pueda cumplir con su visita en la fecha programada "para seguir profundizando nuestros acuerdos de

cooperación". "Entendemos que en una situación como la que se vive en esta parte de nuestra región es necesario tomar decisiones de otra naturaleza. Pero hasta ahora, el presidente Correa está viniendo en la fecha programada", afirmó.

La presidenta confirmó que ha hablado también con el

secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el

chileno José Miguel Insulza, y con los presidentes de Brasil y

Argentina, Luiz Inacio 'Lula' da Silva y Cristina Fernández, respectivamente, para intercambiar impresiones sobre lo ocurrido en Ecuador.

Bachelet confirmó que Insulza "está llamando a un consejo especial de los embajadores de los países para mirar esta situación y buscar fórmulas que eviten que un conflicto de esta naturaleza pueda tener

consecuencias aún más graves". "Queremos que haya paz en la región. Tanto la OEA como los presidentes podemos jugar un rol en este sentido", aseguró.

Por último, la presidenta afirmó que Chile está dentro de los países que se encuentran disponibles, "si es necesario, ejercer nuestros buenos oficios para buscar una respuesta", señaló.