Actualizado 03/03/2008 20:58

Colombia.- Ban, preocupado por la situación, insta a Colombia, Ecuador y Venezuela al "diálogo"

NUEVA YORK, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó hoy su preocupación por el aumento de las tensiones y la intensificación de la retórica entre Colombia, Ecuador y Venezuela, después de que el Ejército colombiano matara el sábado en una operación militar en territorio ecuatoriano al 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

En un breve comunicado, Ban instó a los tres países a ejercer contención y a abordar sus preocupaciones "en el espíritu de diálogo y cooperación que ha caracterizado tradicionalmente a sus relaciones".

Ecuador ha llamado a consultas a su embajador en Bogotá y expulsado al embajador colombiano en su territorio, al tiempo que ha enviado refuerzos militares a la frontera. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, en solidaridad con Ecuador, también ha desplegado al Ejército en la frontera y ha cerrado su embajada en Bogotá.

Mientras, Colombia no ha querido reforzar su despliegue militar en la frontera, pero tras analizar el ordenador y las posesiones de Raúl Reyes asegura tener pruebas de la relación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y de Chávez con las FARC.