Actualizado 07/05/2007 09:07

Colombia.- El banco central de Colombia anuncia medidas para contener la espiral inflacionaria de su economía

BOGOTÁ, 7 May. (EP/AP) -

El Banco de la República de Colombia ha anunciado este domingo la adopción de una serie de medidas que encarecerán el crédito interno con la finalidad de contener la espiral inflacionaria que sufre la economía local.

A partir del lunes, el banco central incrementará el montante de las reservas que los bancos comerciales deberán tener sobre los depósitos hechos por los clientes en sus cuentas corrientes, lo que significa que el crédito será más costoso.

La medida anunciada por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, está enfocada a detener la inflación que sobrepasó la meta del 4,5 por ciento para 2007. Actualmente está en un 4,11 por ciento.

Uribe aseguró a Radio Caracol que la determinación "muestra el compromiso del banco de hacer todo lo que considere apropiado y necesario para que la inflación se dirija hacia las metas que ha definido anteriormente".

Además, Uribe explicó que la medida consiste en lo que se conoce como encaje marginal: "si un colombiano lleva mañana un millón de pesos y los deposita en una cuenta corriente, 270.000 pesos, o sea el 27 por ciento no lo puede usar el banco respectivo".

Uribe también dijo que las compañías privadas de Colombia y las instituciones del gobierno tendrán que depositar en el banco central el 40 por ciento de todos los créditos contratados en el extranjero, por un mínimo de seis meses, con la esperanza de reducir el ingreso de dólares al país.