Actualizado 02/07/2013 20:03

Colombia.- Betancourt agradece el cambio de las FARC para conseguir la paz en el país


BOGOTÁ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La excandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt ha destacado este martes el cambio surgido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se hayan comprometido con acabar con el conflicto interno al iniciar las negociaciones con el Gobierno colombiano.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Betancourt fue una de las políticas más destacadas que fueron secuestradas por las FARC durante su historia de raptos. Pasó seis años en la selva, entre 2002 y 2008, antes de ser rescatada en una operación en la que las Fuerzas Armadas colombianas consiguieron engañar a las FARC para que trasladaran a Betancourt a una zona despejada de la selva.

"Pienso que estábamos frente a un organización cerrada que querían imponer un régimen político, hoy en día vemos lo contrario, juegan un juego democrático, están reflexionando en términos políticos y trata de convencernos con argumentos", ha explicado a Caracol Radio.

La excandidata presidencial, que reside en Francia desde que fue liberada, ha afirmado que decidirá junto a sus hijos si vuelve a la política, aunque ha manifestado que "hay muchas maneras de contribuir al país sin estar en la política". "Pienso que reflexionando desde acá sobre la situación del país estoy haciendo más de lo que pudiera hacer estando allá", ha declarado.

Betancourt ha confesado que aún recuerda algunos momentos del cautiverio. "El dolor y el horror quedó atrás y tiene uno la capacidad de sacar perlas en medio de toda la oscuridad, momentos extraordinarios de gran apoyo. Lo que sucedió fue tan extremo que trata uno de sacar lo más importante y positivo", ha apostillado.

La excandidata presidencial ha destacado la importancia de su operación de rescate. "Fue decisión de Dios sacarnos de ahí, nos sorprendemos cuando recordamos y comentamos como vivimos todo ese momento. Atravesaron momentos y vivencias que nos llevan a pensar y a reflexionar que no hay duda que fue un milagro de Dios", ha asegurado.