Actualizado 29/07/2007 15:56

Colombia.- Betancur critica que EE.UU. se crea "centinela de la Humanidad" sin que "nadie les haya discernido ese poder"

El ex presidente de Colombia cree que las relaciones entre España y Latinoamérica están "fulgurantes" y atraviesan "su mejor momento"


SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia y miembro de la Academia de la Lengua Colombiana, Belisario Betancur, cuestionó hoy que los Estados Unidos se hayan erigido como "destinatario" de hacer "de centinelas" o "de madre superiora de la Humanidad" sin que "nadie les haya discernido de ese poder".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Betancur, que el pasado jueves recibió el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo, que concede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), respondió así a preguntas sobre el papel del país norteamericano en el mundo.

"Hay centros de poder que se creen destinatarios por dios o por los dioses de hacer de centinelas o de madre superiora de la Humanidad sin que, la verdad, nadie les haya discernido de esa capacidad o de ese poder. Nosotros, como iberoamericanos, lo percibimos y lo sentimos, lo padecemos y diría que también lo disfrutamos", indicó el ex presidente de Colombia al respecto.

Señaló que la proximidad respecto a los Estados Unidos supone también para los países iberoamericanos ser "destinatarios" de "vigilancias".

"Antes, cuando imperaba la doctrina de la seguridad nacional de los Estados Unidos, porque (los países de Iberoamérica) éramos el patio trasero", explicó Betancur, quien apostilló que "ahora ya no lo somos, pero se nos indica que disfrutamos del comercio de la droga, cuando en realidad lo padecemos, no lo disfrutamos".

Al respecto, incidió en que los países latinoamericanos "somos las víctimas más inminentes" del comercio con la droga dado que, según dijo, es precisamente en los Estados Unidos donde está "la gran demanda rica" de esas sustancias, en las que "desde que se siembran hasta que se consumen hay una cantidad de valores agregados". "De esos altísimos precios al campesino le llega muy poco", recalcó.

PAPEL DE ESPAÑA.

En cuanto a las relaciones entre España y Latinoamérica, consideró que en este momento están "fulgurantes" y "atraviesan su mejor momento", con un "gran prestigio" y "brillantez" de las instituciones de Gobierno y la Monarquía españolas.

En parte achacó esta circunstancia a las "grandes inversiones" españolas que están "dando ímpetu" y "empuje" al continente. No obstante, subrayó que "en ocasiones" esas inversiones se ejecutan de una forma "un tanto acelerada", aunque "en general" están confiriendo "un nuevo impulso" a la región.

Al ser preguntado, no descartó que, "desde luego", en el futuro, el presidente del Ejecutivo de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pudiera ocupar en Latinoamérica el protagonismo que en su día tuvo Felipe González.

En todo caso, precisó que esa posición actualmente "la ocupan la Corona y las autoridades españolas a través de la Secretaría Iberoamericana".

EL ESPAÑOL.

Si bien reconoció, en relación con proyectos de estudio y difusión del castellano como el Campus Comillas, que desde España "hay mucho que enseñar" a nivel mundial y a los países iberoamericanos en ese sentido, remarcó que, "al mismo tiempo", desde ese continente, "también tenemos mucho que enseñarles".

Así, defendió los "tirones de oreja" de la Real Academia Española (RAE) por los "barbarismos" que, en ocasiones, los hispanoamericanos "cometemos" en el uso del español. "En el diccionario ponen 'argentinismo', 'mexicanismo', 'colombianismo'..., con cierta arrogancia sutil", reflexionó este miembro de la Academia de la Lengua Colombiana, quien ironizó preguntándose "¿por qué cuando los españoles cometen barbaridades contra la lengua no ponen en el diccionario 'españolismo'?".

Respecto al Premio Internacional Menéndez Pelayo, Betancur subrayó que "es un honor muy grande", y "sobre todo" si se "repasa el listado de los rectores" de la UIMP, desde que Fernando de los Ríos creó la institución académica.

"Lo recibo de manera discreta, humilde. Me siento muy honrado y no hago una frase de protocolo, porque me sale de muy adentro", aseguró el ex presidente de Colombia.