WASHINGTON, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, el compromiso de la Casa Blanca con la fase de implementación del acuerdo de paz suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden, que abandonará el cargo el próximo 20 de enero, se reunió con Santos el jueves por la noche en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias "para discutir la cooperación bilateral y los próximos pasos en el proceso de paz", según ha informado la Casa Blanca.

El 'número dos' felicitó a Santos por la refrendación del acuerdo de paz en el Congreso y confirmó que Estado Unidos ayudará a Colombia a aplicar los acuerdos de paz, especialmente en lo relativo a la desmovilización y el desarme de las FARC, la justicia transicional y los derechos de las víctimas.

Biden ha indicado que la participación de los sectores críticos con este acuerdo de paz, así como el refuerzo de la lucha contra el narcotráfico, "será esencial para mantener y ampliar el apoyo al proceso de paz en Colombia y en Estados Unidos".

El presupuesto estadounidense para el año fiscal 2017 contempla una petición de 391 millones de dólares para la paz en Colombia, según datos del Gobierno de Barack Obama.

"Inmensa gratitud por su amistad y voluntad de ayudarnos a alcanzar la paz", ha escrito Santos en Twitter. "Colombia siempre tendrá el corazón abierto para usted", ha afirmado.

Más noticias