Actualizado 18/11/2014 16:44

El Bloque Iván Ríos de las FARC anuncia que tiene secuestrado al general Alzate

"Estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores", aclara el bloque de la guerrilla

   BOGOTÁ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han informado este martes de que tienen en su poder al general Rubén Darío Alzate, secuestrado el pasado domingo en Chocó. La confirmación ha llegado a través de un comunicado del Bloque Iván Ríos de la guerrilla.

   Según esta nota, miembros de la guerrilla "en ejercicio de sus tareas de seguridad" interceptaron el domingo, "a eso de las 15.00 horas", el bote en el que viajaba Alzate junto al cabo segundo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

   "Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo que se mueve, en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", ha alegado la guerrilla en su comunicado.

   Las FARC han advertido, además, de que Alzate tiene una responsabilidad de mando dentro de las Fuerzas Armadas colombianas y en su "guerra frontal" contra el pueblo y la insurgencia. En este sentido, han subrayado que "son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular", razón por la cual la guerrilla ha admitido que tendrá que "balancear muchas cosas" para tomar cualquier decisión.

   No obstante, han asegurado: "Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal". La guerrilla considera que "las cárceles del país están hacinadas de prisioneras y prisioneros políticos y de guerra".

SUBORDINADOS

   El comunicado del Bloque Iván Ríos ha llegado poco después de que un portavoz del equipo negociador en La Habana dijese no disponer de información respecto al secuestro y avanzase un anuncio inminente en relación al secuestro de Alzate.

   Ante las especulaciones surgidas por una posible división entre los negociadores y los guerrilleros que siguen operando en Colombia, el bloque firmante ha querido dejar claro que no irá por libre en ningún momento. "No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP", ha apostillado.

DIÁLOGO

   El Bloque Iván Ríos ha lamentado que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, siga "arreciando con todo el poder del Estado" contra las FARC, a pesar de las conversaciones de paz iniciadas hace dos años en La Habana. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón "bufa una y otra vez sobre lo cerca que están de caer las cabezas de los mandos guerrilleros".

   "Buscamos la paz porque hay un conflicto armado, reconocido legal y políticamente por el actual Gobierno", ha advertido este bloque, que ha comparado su supuesto compromiso con el "derecho a matar" y a "aterrorizar" que sigue ostentando el Estado.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La suspensión de los diálogos de paz en Colombia agita las redes sociales

   Colombia respalda la afirmación de 'Forbes' de que las FARC son millonarias