Actualizado 12/11/2009 23:28

Colombia.- El Bloque Oriental de las FARC recluta a más de 2.400 menores, según la Policía colombiana


BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.417 menores de edad fueron reclutados por el Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene una amplia actividad en las zonas rurales del sureste de ese país, según informó la Policía Nacional.

Las autoridades colombianas encontraron una base de datos de ese bloque de las FARC en las que habían un total de 5.546 horas de vida de guerrilleros. De ese grupo, unos 2.417 eran menores de edad cuando fueron reclutados por los subversivos.

La información fue encontrada en el ordenador del segundo cabecilla de la Columna Teofilo Forero de las FARC, Helmer Triana, alias 'Jaime Patamala', abatido el pasado 25 de octubre en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Caquetá (sur).

La Policía ha determinado que el reclutamiento ilícito de menores se realiza en dos ámbitos: en las zonas rurales, donde las víctimas son indígenas y campesinos, y en las áreas urbanas, donde los futuros rebeldes son buscados en los sectores estudiantiles para fortalecer los denominados núcleos bolivarianos del Movimiento Juvenil Bolivariano, informó el diario local 'El Espectador'.

Las áreas de mayor riesgo son los municipios del departamento de Meta (sur) de La Macarena, La Uribe, La Julia, Mesetas, Vista Hermosa y Puerto Rico, según han asegurado las autoridades colombianas en base a los documentos halladas.

El "reglamento de las milicias bolivarianas" de las FARC establece en su capítulo primero que "son milicianos los mayores de 16 años y menores de 30 años" y la edad mínima de reclutamiento es de 15 años, aunque las autoridades investigan por qué podría haber casos de niños de 11 y 12 años víctimas de este fenómeno.

En el ordenador de 'Jaime Patamala' también se encontró información de encuentros con altos mandos de las FARC como 'Pacho Chino', 'Sargento Pascuas', 'Rubén' y 'Caliche', comandante de la Columna Móvil Jacobo Arenas de esa guerrilla.