Actualizado 23/09/2006 07:43

Colombia.- Bogotá acusa a la embajada de EEUU de alarmar a la población con posibles atentados de las FARC sin confirmar


BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el viernes que la información vertida por la embajada de Estados Unidos en la que advertía a sus ciudadanos sobre un plan e la guerrilla de las FARC para atacar centros comerciales, nunca tuvo la confirmación por parte del Gobierno colombiano.

Santos aseguró que la parte del comunicado de la embajada norteamericana que atribuye la información a autoridades colombianas, es falsa. "No se de donde sacaron esa información", reiteró en declaraciones a la radio Caracol, recogidas por Europa Press. "Hemos hecho un barrido con todos los servicios de inteligencia y constatado que no han suministrado esa información a la embajada", subrayó.

Santos señaló que pese a la seriedad que maneja la embajada de Estados Unidos en Colombia, "no es infalible", al referirse a la advertencia hecha a sus ciudadanos sobre posibles actos terroristas de las FARC en la capital del país.

El ministro se declaró a la espera de la respuesta del embajador William Wood sobre la fuente que utilizaron para hacer la advertencia.

Las zonas que supuestamente serían atacadas suelen reunir a miles de personas diariamente y en donde la guerrilla ya atentó con explosivos en ocasiones anteriores.

La alerta que la embajada norteamericano publicó prohíbe a más de 500 empleados colombianos de la embajada y sus agencias y a los diplomáticos estadounidenses visitar los centros comerciales hasta el 1 de octubre.

LA POLICÍA DESCONOCE LOS SUPUESTOS ATENTADOS

El comandante de la policía metropolitana de Bogotá, Daniel Castiblanco, aseguró que la policía desconoce la oleada de supuestos de atentados planeados por la guerrilla de las FARC.

Castilblanco acudió a la embajada el viernes para examinar con los servicios de seguridad estadounidenses las informaciones que tienen sobre el posible plan de la guerrilla para detonar bombas.

"Las informaciones de inteligencia sobre posibles actos terroristas se manejan confidencialmente", dijo el jefe policial antes de la reunión. Señaló que la policía y los organismos de seguridad "ejercen control sobre posibles atentados a corto, mediano o largo plazo y las acciones de inteligencia son permanentes para evitarlos".

EL ALCALDE CRITICA UNA ALERTA SIN FUNDAMENTO

El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, exigió explicaciones a la embajada de Estados Unidos, y asegura que una alerta sin fundamento causa miedo y afecta las actividades del comercio, el turismo y la recreación.

Garzón sostuvo que le parece inaceptable que mientras en Nueva York, el presidente Alvaro Uribe destaca los avances en materia de seguridad en el país, los diplomáticos estadounidenses emitan alertas sobre actos terroristas, sin sustento en las autoridades colombianas.