Actualizado 16/08/2006 22:04

Colombia.- Bogotá autoriza extradición de Jhon Eidelber Cano Correa, uno de los narcotraficantes más buscados por EEUU


BOGOTA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe autorizó la extradición del colombiano Jhon Eidelber Cano Correa, solicitado por la justicia de Estados Unidos para que responda 14 cargos relacionados con delitos de narcóticos y blanqueo de dinero.

Cano Correa era uno de los narcotraficantes más buscado por la justicia de Estados Unidos, donde figuraba en la lista de los más buscados por la DEA, que ofrecía hasta 5 millones de dólares por información que ayudara a su captura.

Solicitado por la Corte Distrital Este de Nueva York, conocido con los alias de 'Jhonny Cano', 'Flechas' o 'Santiago', fue capturado por la Policía Judicial el 29 de octubre de 2005 en una operación de asalto, en zona rural del municipio de Caucacia (Antioquia).

Está acusado de ser integrante del cartel del Norte del Valle, especialmente de la liderada por Diego León Montoya Sánchez, alias 'Don Diego', donde sería el mayor testaferro de la organización, cumpliendo también funciones de comercialización de drogas.

Según la Policía, Cano inició su actividad al lado de Luis Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño' -otro jefe del cartel-, quien lo ubicó como uno de sus principales testaferros por la confianza que le tenía.

Los cargos imputados son federales de narcóticos y blanqueo de dinero; concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína; concierto para importar cocaína; concierto para distribuir cocaína a sabiendas y con la intención de ingresarla a Estados Unidos.

Además, importación de cocaína, ayuda y facilitamiento a este delito; distribución y posesión con la intención de distribuir cocaína; concierto para lavar utilidades provenientes del narcotráfico; y lavado de dinero, ayuda y facilitación a ese delito.