Actualizado 17/10/2008 19:19

Colombia.- Bogotá califica de "ridículo" que HRW acuse a Uribe de obstaculizar la investigación contra los paramilitares


BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano calificó hoy de "ridículo" y "mentiroso" un informe presentado ayer por la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) que acusa al Gobierno del presidente Álvaro Uribe de obstaculizar las investigaciones y los procesos judiciales sobre delitos cometidos por los paramilitares en Colombia.

"Los colombianos y colombianas deseamos un esclarecimiento total y rápido de las circunstancias que han rodeado la violencia contra las instituciones y la población por parte de todos los grupos armados. Pretender que ese no es el interés del Gobierno es ridículo", señaló la Vicepresidencia colombiana en un comunicado, recogido en la página web de la emisora RCN.

Sobre el informe '¿Rompiendo el control?', presentado horas antes en Bogotá por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, la Vicepresidencia lamentó no haberlo conocido con antelación para "así permitir una reacción a todas las afirmaciones de un informe de 152 páginas".

"El informe contiene afirmaciones que no son ciertas (...) El Gobierno cree que éstas y otras falsedades evidentes en el informe obedecen a problemas de comprensión de lectura de quienes lo redactaron, pues se niega a creer que estas imprecisiones obedezcan a malas intenciones", agregó.

Según la Vicepresiencia, "pretender que lo que dicen los desmovilizados es verdad sólo cuando compromete a personas adeptas a este Gobierno es prestarse a manipulaciones por parte de ellos. Exigencia de la verdad y trabajo serio de los órganos judiciales para verificar las versiones, es lo adecuado", agregó.

Finalmente, el comunicado admite que puede haber "deficiencias y errores" frente a procesos contra miembros de grupos delincuenciales, pero enfatiza que nunca han existido "intenciones criminales". "Cuando se elaboran informes con sesgo y cargados de animadversión personal, se pierde la credibilidad y se debilita la lucha por los Derechos Humanos", lamentó.

HRW pide en su informe oponerse a "cualquier proyecto de ley que pueda permitir la reducción de penas o, directamente, la impunidad por colaborar con los paramilitares", y también "abandonar los ataques contra la Corte Suprema" de Justicia que realiza "valientemente" esas investigaciones, cita la emisora.