Actualizado 06/10/2012 08:13

Colombia.- Bogotá conmina a las FARC a no "traicionar una vez más al pueblo colombiano"


BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha conminado este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que no "traicionar una vez más al pueblo colombiano", a una semana de que comience el diálogo de paz entre la guerrilla y el Gobierno en Oslo (Noruega).

"Si optan por traicionar una vez más al pueblo colombiano, no pueden dudar un solo segundo que la Fuerza Pública de nuestro país, a punta de logros efectivos y no de retórica, va a lograr que el país alcance la paz y la prosperidad", ha avisado Pinzón.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Pinzón ha advertido a las FARC en contra de manipular el proceso de paz y caer en errores del pasado para evitar que las negociaciones de paz fracasen.

No obstante, el titular de Defensa de Colombia ha destacado que la situación de seguridad que vive a día de hoy el país es muy diferente a la que había en anteriores procesos de paz, cuando la guerrilla tenía más músculo y el cerco de las fuerzas de seguridad colombianas no era tan estrecho.

Las negociaciones de paz entre las FARC y las autoridades colombianas se han producido de forma puntual desde 1980, el último de ellos fue en 2002, lanzado por el otrora presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

SEGUIRÁ EL CERCO A LAS FARC

En consonancia con anteriores reivindicaciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa ha insistido en que el Gobierno tiene como objetivo principal acabar con las FARC sin descartar otras vías distintas al diálogo, según ha recogido el diario colombiano 'El Espectador'.

En las conversaciones de paz, las FARC estarán representadas por diez guerrilleros, cinco "plenipotenciarios" --además de Simón Trinidad, Andrés París, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Marco León Calarcá-- y cinco "simples" --Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Sargento Pascuas.

Por parte del Gobierno intervendrán el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana; el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; el consejero de seguridad, Sergio Jaramillo; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Además, participarán los representantes de los países garantes --Noruega y Cuba, que serán escenario del diálogo de paz, que arrancará el próximo 15 de octubre en Oslo y tras dos semanas se trasladará a La Habana para continuar sin interrupción hasta un máximo de ocho meses-- y de los países acompañantes --Venezuela, con su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y Chile.