Actualizado 16/07/2013 09:27

Colombia.- Bogotá dice que el diálogo campesino en el Catatumbo "no puede seguir" si no se desbloquean las carreteras


BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha advertido este lunes de que el diálogo con los líderes del paro campesino en Catatumbo "no puede seguir" si no se levantan los bloqueos en las carreteras de la región.

"Los diálogos no pueden seguir si se hace un bloqueo a la población de Tibú y, por lo tanto, el vicepresidente de la República hasta aquí llega. Yo no puedo estar aquí sin la autorización del presidente, Juan Manuel Santos", ha dicho.

Pese a ello, ha destacado que continuará sus conversaciones con el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, y el alcalde de Tibú, Gustavo León, a los que ha solicitado que mantengan un nuevo encuentro con los líderes campesinos, cuyas conclusiones serán enviadas al Ejecutivo.

Por su parte, los portavoces de la delegación campesina han destacado que mantendrán su postura hasta que el Gobierno no establezcan la zona de reserva campesina y los subsidios al campesinado.

"Nosotros seguimos en la mesa de interlocución y seguimos esperando que el Gobierno llegue con voluntad real para llegar a un acuerdo", ha dicho César Jerez, uno de los representantes de los campesinos.

Desde el pasado 18 de junio, los campesinos de Catatumbo protestan contra la marginalización a la que, según argumentan, les somete el Gobierno y en demanda del cese de la erradicación de los cultivos ilegales y de la creación de una zona de reserva campesina.