Actualizado 21/03/2006 15:06

Colombia.- Bogotá niega que Washington le informara de la supuesta "agenda oculta" del embajador de Cuba en Colombia


BOGOTA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe negó hoy haber recibido un informe de Washington sobre la supuesta "agenda oculta" que, en favor de los gobiernos de Venezuela y Bolivia, estaría desarrollando el embajador de Cuba en Bogotá, José Antonio Pérez, según informaciones publicadas por la revista 'Cambio'.

En un comunicado, el Ministerio colombiano de Exteriores aseguró que ni la ministra de Exteriores, Carolina Barco, ni el embajador colombiano en La Habana, Julio Londoño, "han recibido informe alguno por parte de la Embajada de Estados Unidos en Colombia en relación con las actividades del embajador Pérez Novoa antes de su acreditación en Colombia o durante su permanencia en el país".

"No es política del Gobierno de Colombia entrar a calificar el desempeño de los representantes de gobiernos extranjeros al frente de las tareas que hayan adelantado anteriormente, cuando aquellas en nada afecten los intereses de Colombia ni los principios de no intervención en los asuntos internos", expresa el comunicado, difundido por 'RCN Radio' y recogido por Europa Press.

El Ministerio colombiano de Exteriores recordó también "el ambiente de cordialidad y entendimiento que caracteriza todos los ámbitos de las relaciones" entre ambos países y resaltó el papel jugado por el Gobierno cubano en el tema de la paz en Colombia.

Además, recordó que en la isla se han realizado diálogos de acercamiento entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y representantes de la Administración del presidente Uribe.

El documento insiste en que "el Gobierno de Colombia considera que el embajador Pérez Novoa ha cumplido y está desarrollando en el país una fecunda tarea en beneficio de las cordiales relaciones existentes" entre los dos gobiernos, dijeron en su nota.

Según la revista 'Cambio', Estados Unidos acusa al embajador de Cuba en Colombia de desarrollar una "agenda oculta" en favor de los gobiernos de Venezuela y Bolivia. La publicación agrega que para Washington, Pérez Novoa trabaja en la "articulación de redes de espionaje y la posible creación de comandos afectos al presidente venezolano, Hugo Chávez", y también al eje que ha conformado con el presidente boliviano, Evo Morales.

El documento que contiene esas acusaciones fue elaborado por la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos y entregado al Gobierno colombiano por el embajador estadounidense en Bogotá, William Wood, según el citado semanario. 'Cambio' asegura que Wood entregó el texto hace dos semanas a la ministra Barco, quien citó en Bogotá al embajador del país en La Habana, Julio Londoño Paredes.

La versión de 'Cambio' dice que el informe estadounidense concluye diciendo que el embajador de la isla caribeña fue un "elemento desestabilizador" en algunos de los países en los que ha representado al Gobierno de Fidel Castro.