Actualizado 08/01/2008 20:28

Colombia.- Bogotá reitera garantías para la entrega de secuestrados, pero pide "respeto, discreción y coordinación"


BOGOTA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano reiteró hoy su voluntad de seguir brindando todas las garantías para la entrega de secuestrados, pero pidió que una eventual labor humanitaria se adelante bajo los principios de respeto y confianza en el Gobierno, y discreción y comunicación permanente, con el fin de que la entrega sea exitosa.

"Lo único que esperamos es que las FARC cumplan su palabra. Si insisten en liberar a Clara (Rojas) y a Consuelo (González de Perdomo) como un gesto hacia el presidente (Hugo) Chávez, nosotros, igual, reiteramos que brindaremos todas las garantías para que esto suceda", según el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Así, insistió en rueda de prensa en la Casa de Nariño en que es "absolutamente necesario" para que cualquier acción humanitaria se adelante de manera eficaz que haya "confianza y respeto" hacia el Gobierno colombia, y que haya "discreción y permanente comunicación" con las autoridades.

En este sentido, el Alto Comisionado para la Paz precisó que tras la reciente identificación de Emmanuel, el hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, es "urgente" que sea liberada tanto la madre como la ex congresista Consuelo González de Perdomo, ambas secuestradas por las FARC tal y como se habían comprometido la guerrilla.

"Por instrucciones directas del señor Presidente de la República, debe quedar claro que el Gobierno sigue brindando todas las garantías para que esta liberación se dé de manera inmediata, de tal manera que Clara y Consuelo regresen a casa", agregó Restrepo, que pidió a las FARC cumplan con lo que reiteraron en su más reciente comunicado.

Por otro lado, aclaró que el Gobierno confía "plenamente" en la labor que puede adelantar en una eventual entrega de secuestrados la Cruz Roja Internacional. "El CICR tiene unos protocolos muy claros que ya se han puesto en marcha en ocasiones anteriores y, vuelvo e insisto, nos generan total confianza", precisó.

Por último, subrayó que Colombia mantiene un canal abierto de comunicación con el Gobierno de Venezuela. "Estoy atento a cualquier labor que tengamos que adelantar y lo haremos con la debida discreción, dentro de un marco de confianza, evaluando en cada momento los pasos que sean necesarios", concluyó.