Actualizado 26/11/2009 14:30

Colombia.- Bogotá ve "prematura" liberación de Mocayo y Calvo "antes de Navidad" pese a dar "todas" las garantías a FARC

El Alto Comisionado para la Paz insiste en que "Moncayo está en poder de las FARC" y tacha de "falsos" los rumores sobre su fuga


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, consideró este miércoles "prematuro" aseverar o pensar que la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo

y Josué Daniel Calvo Sánchez podría darse "antes de Navidad" pese a que el Gobierno ha ofrecido "todas las garantías" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ponerles en libertad.

"Todos queremos que vuelvan lo antes posibles. Ojalá antes de Navidad, pero creo que es muy pronto para garantizar una fecha", explicó el alto comisionado en declaraciones a Europa Press.

"Creo que comprometernos a una fecha es prematuro pero estamos trabajando para que sea lo antes posible", precisó, tras participar en un debate en la Casa de América sobre la aplicación de la Ley de Justicia y Paz en Colombia, organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz.

El secretario de la Confederación Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, confirmó este miércoles a la radio nacional de Colombia que coordinar la logística para la liberación podría llevar entre 10 y 25 días, al tiempo que sugirió que los militares podrían ser liberados antes de navidad. "Tendremos buen regalo de Navidad para toda Colombia", concluyó.

Pearl explicó que "lo único" que está pendiente de resolver son "los temas logísticos" para proceder a su liberación. "Ojalá se hagan lo antes posible", admitió.

Precisamente con el objetivo de determinar "cómo se pueda adelantar la logística", el alto comisionado adelantó que "esta misma semana" tiene intención de reunirse con "los representantes del Comité Internaiconal de la Cruz Roja, con la Iglesia católica para adelantar en ese tema" en calidad de facilitadores de la liberación.

Asimismo, precisó que "la información" que manejen en dicho encuentro será "obviamente" trasladado a la senadora de la oposición Piedad Córdoba, cuya participación en la facilitación de la liberación han reclamado las FARC. "Obviamente la información la recibe ella", explicó.

Pearl advirtió este miércoles en Bogotá de que la coordinación de este operativo no es un asunto que pueda resolverse en cuestión de días y anticipó que podría llevar varias semanas para conseguir las garantías de que todo saldrá bien.

El Gobierno de Bogotá autorizó este martes impulsar la facilitación para conseguir la liberación del sargento Moncayo, así como la del soldado Josué Daniel Calvo y para poder recuperar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Preguntado si el Gobierno de Bogotá ha ofrecido a la guerrilla las garantías que le reclamaba al Ejecutivo de Alvaro Uribe para proceder a la liberación de los dos uniformados y, asimismo, a la entrega de los restos de un tercer uniformado, muerto en cautiverio, Pearl respondió afirmativamente.

"Obviamente todas las garantías están dadas. Cuando el Gobierno dice que va a hacer un proceso o un operativo de liberación seguro es porque es de ésa manera y trabajamos de la mano del Ministerio de Defensa para que eso pueda suceder", precisó este jueves.

El alto comisionado volvió a rechazar "los rumores" que circulan sobre la posible huida de Moncayo de sus captores una vez confirmado este extremo por el Ministerio de Defensa del país, tal y como aseguró el padre de Moncayo.

"El Ministerio de Defensa confirma que los rumores son falsos y que Moncayo está en poder de las FARC. Entonces seguimos trabajando para que la liberación pueda darse", puntualizó.