Actualizado 13/06/2006 06:04

Colombia.- La bolsa colombiana pierde un 10,5 por ciento y suspende la sesión ante la mayor caída de su historia


BOGOTA, 13 Jun. (EP/AP) -

Las operaciones en la bolsa de Colombia fueron suspendidas 13 minutos antes de cerrar como consecuencia de un desplome del 10,5% en el índice, la caída más pronunciada en su historia.

El índice de la bolsa cerró en 6.749,74 puntos y con la caída del lunes acumuló pérdidas de 25% en lo que va del año.

Sin embargo, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, aseguró en una rueda de prensa que a pesar de la "volatilidad, se ha mantenido la liquidez", afirmando que ha habido compradores que se animaron a adquirir valores pensando en el mediano y largo plazo.

Indicó que las operaciones fueron suspendidas el lunes por una norma que así lo contempla cuando las pérdidas o las ganancias superan el 10%. "Es una medida de protección para los inversores", explicó.

También explicó que el "índice no refleja la capitalización bursátil. Entonces no es cierto que la proporción sea uno a uno entre el índice y la valorización".

"A corto plazo no quiere decir nada para las compañías. No van a tener absolutamente ningún problema operativo", precisó Córdoba a los reporteros.

La bolsa colombiana sufre una crisis atras dos años de bonanza que en el 2004 permitió ganancias del 87% y en el 2005 duplicó los ingresos de los inversionistas. "La bolsa tuvo una valorización muy alta y lo que ahora vemos es una corrección bastante fuerte", señaló Córdoba.

La mayor caída que se había registrado antes en la bolsa colombiana fue del 9,5 el jueves.