Actualizado 09/03/2012 03:42

Colombia y Brasil aceptan el protocolo para liberar a diez rehenes de las FARC

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de Colombia y Brasil y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) han aceptado este jueves el protocolo de seguridad para liberar a los diez rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar.

   El protocolo de seguridad para la liberación de los rehenes de las FARC se ha aprobado en una reunión celebrada en Bogotá a la que han asistido el viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Bedoya, el comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, Tito Pinilla, y el embajador de Brasil, Antonio Mena.

   "Por parte de Colombia, Brasil y el CICR está listo. Nosotros ya tenemos definido el protocolo de seguridad", ha dicho Bedoya, representante del Gobierno de Juan Manuel Santos en este proceso, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   Bedoya ha explicado que tras la aprobación del protocolo de seguridad, solamente queda que la guerrilla proporcione la fecha y las coordenadas del lugar donde se producirá la entrega de los rehenes. "Estamos a la espera", ha subrayado.

   Además, ha agradecido a Brasil su cooperación en este proceso, después del malentendido que surgió en torno a la participación del país sudamericano en este operativo, finalmente confirmada por ambos Gobiernos.

   Las FARC confirmaron el pasado 26 de marzo su disposición a liberar a los diez policías y militares que tienen en su poder desde hace más de una década, así como su decisión de poner fin a los secuestros que durante muchos años han utilizado para presionar a los gobiernos colombianos y extorsionar a las familias.

   Los rehenes liberados serán los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas, secuestrados desde 1998 y 1999.