Actualizado 01/09/2010 21:27

Colombia/Brasil.- Rousseff apoyaría un eventual diálogo de paz con Colombia si Santos lo autoriza

La candidata brasileña Dilma Rousseff con el presidente de Colombia, Juan Manuel
EP/ANTONIO CRUZ/ABR

El mandatario colombiano expresa su interés en conocer los programas sociales de Lula


BRASILIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dilma Rousseff, candidata a la Presidencia de Brasil por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), ha expresado este miércoles su deseo de apoyar un eventual diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en caso de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorice el inicio de un proceso de paz.

Santos se ha reunido con Rousseff en el marco de una visita oficial a Brasil --su primer viaje internacional tras asumir el poder hace menos de un mes-- a quien expresó su interés por extender los acuerdos de cooperación para vigilar la frontera común de unos 1.650 kilómetros, donde los grupos armados mantienen cierta actividad.

"Este acuerdo ha sido firmado con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y vamos a dar continuidad para que nuestra frontera no se convierta en una zona de actividad de crimen organizado", ha aseverado la candidata brasileña en declaraciones a la prensa después del encuentro.

Rousseff, quien encabeza las encuestas para los comicios generales de octubre, ha afirmado que mantendrá una firme posición contra los grupos armados y el narcotráfico. "Si Colombia alguna vez solicitara la presencia de Brasil, nosotros participaríamos y no tenemos por qué participar porque las FARC no es un problema de Brasil", ha aclarado.

Así, ha negado la supuesta relación que tiene el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva con subversivos colombianos. Santos "y todo el mundo sabe la relación de respeto que Lula tuvo durante todos los episodios que vinculan a las FARC", ha enfatizado.

Durante el encuentro, Santos expresó su interés en conocer los programas de distribución de ingresos y de inclusión social que ha puesto en marcha Lula en sus casi ocho años de Gobierno, según ha informado la prensa brasileña.

Rousseff ha asegurado que Santos "es consciente de que el 50 por ciento de la población en Colombia vive en la pobreza y que una población de 45 millones de personas puede representar un mercado de consumo de gran alcance".

"Una política de la agricultura familiar podría ser muy eficaz en la lucha contra la pobreza porque la pobreza en Colombia es mucho más fuerte en las zonas rurales", ha agregado la candidata.