Actualizado 11/01/2018 08:13

Un cabecilla del Clan del Golfo se entrega a la Fiscalía de Colombia

Clan del Golfo
TWITTER

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Luis Vargas Gutiérrez, alias 'Pipón', uno de los cabecillas del Clan del Golfo, se ha entregado este miércoles al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia en Montería, en el departamento de Córdoba, en el norte del país.

'Pipón' es hermano de Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', que fue abatido hace cinco meses por efectivos colombianos. 'Gavilán' coordinaba la adquisición de armamento y organizaba actividades de minería ilegal en la zona.

El Ministerio de Defensa ha informado de que la entrega ha tenido lugar "tras la presión y el debilitamiento de la estructura", especialmente en el marco de la operación 'Damasco', que se saldó con la detención de seis familiares de 'Pipón' y 'Gavilán', según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

Las fuerzas de seguridad del país han señalado que 'Pipón' era sospechoso de tráfico de estupefacientes y reclutamiento ilegal. La Interpol también había emitido una alerta azul por delito de narcotráfico.

La salida de 'Pipón' de la banda criminal supone una baja importante para el Clan del Golfo, que declaró a mediados de diciembre el cese unilateral de las hostilidades como gesto de paz para poner violencia en el país en el marco de las fiestas de Navidad.