Actualizado 23/09/2010 23:06

Colombia.- Los cadáveres del 'Mono Jojoy' y de los rebeldes muertos en la 'Operación Sodoma' serán trasladados a Bogotá


BOGOTÁ, 23 Sep. (COLPRENSA/EP) -

Los cadáveres de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatidos durante la 'Operación Sodoma', incluyendo el de Víctor Julio Suárez Rojas alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', serán trasladados a Bogotá donde se les realizará la autopsia, informó este jueves el fiscal general, Guillermo Mendoza.

En la zona de La Macarena, en el departamento de Meta (centro), se encuentra un fiscal antiterrorismo, miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y de la Policía de Investigación Judicial de Colombia (Dijín) que realizan labores judiciales para el levantamiento de los cuerpos.

"Hay que hacer el levantamiento de cadáveres, las necropsias correspondientes y procesos de identificación plena. Pero como también se sabe hay una serie de elementos que pueden servir de base para procesamientos de investigaciones contra otras personas en el futuro, tienen que ir allá a recoger esos elementos y someterlos a cadena de custodia", explicó Mendoza.

Asimismo, indicó que el objetivo es trasladar a Bogotá este mismo jueves los cadáveres desde la zona de los bombardeos, pero recordó que "esa región es bastante complicada, es selvática, montañosa y difícil acceder a ella", lo que podría dificultar la operación.

Por otra parte, Mendoza aseguró que contra la cúpula de las FARC hay no menos de 105 de investigaciones que los comprometen y unas cinco sentencias condenatorias. "En la Fiscalía todas esas investigaciones vienen desde hace muchos años. Pero cuando muere el procesado se extingue la acción penal y esa es la próxima función de la Fiscalía", señaló.