Actualizado 17/12/2013 21:00

De la Calle dice que "está llegando el momento de tomar decisiones"

BOGOTÁ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ex vicepresidente Humberto de la Calle, ha indicado que "está llegando el momento de tomar decisiones", ante el inicio del décimo cuarto ciclo de conversaciones.

   "Hemos tocado los puntos más importantes, más críticos, y nuestra intención es reanudar mañana (lunes) las conversaciones con un impulso a fondo. Yo creo que está llegando el momento de tomar decisiones", ha dicho, según informa la emisora colombiana RCN.

   Además, ha recordado que "estamos en La Habana para poner fin al conflicto, no para ayudar al terrorismo", contestando así a las acusaciones de los sectores más críticos con el diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

   "Realmente tenemos la expectativa de que llegue el momento de poner fin a esta confrontación. Este es el propósito, para lograr una sociedad más segura, más democrática", ha insistido, desde la ciudad de Cartagena, donde se ha reunido con el presidente, Juan Manuel Santos.

   Se espera que en las próximas horas De la Calle y sus colegas -- los ex  altos comisionados para la Paz Sergio Jaramillo y Frank Pearl; el ex general Jorge Enrique Mora; el ex director de la Policía Óscar Naranjo; y Luis Carlos Villegas-- viajen a La Habana para reanudar el diálogo.

   El pasado 28 de agosto, Gobierno y FARC finalizaron el décimo tercer ciclo de conversaciones, en el que "continuaron avanzando en la construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda del diálogo de paz: participación política".

   Las FARC revelaron que en este último ciclo de conversaciones "se abordaron la casi totalidad del conjunto de la agenda del diálogo de paz, lo cual dio bastantes instrumentos que posibilitarán hacer más cercana la posibilidad de un acuerdo".

   La guerrilla detalló que "se refirieron de manera especial al tema de las víctimas de la confrontación, inquiriendo por la responsabilidad histórica de quienes generaron y participaron en esta guerra que hoy requiere de un acto de contrición de todos".

   A este respecto, el grupo armado propuso "integrar una comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de las Historia del Conflicto Interno Colombiano que complemente el informe del grupo de memoria histórica".

   También volvió a proponer "una tregua bilateral de fuegos vigilada por organismos internacionales latinoamericanos, que blinde el proceso electoral en marcha de las zozobras de la confrontación y de los intereses partidarios de quienes participan en la contienda".

   Por su parte, el equipo negociador del Gobierno subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el tema de las drogas ilícitas. "Queremos una Colombia sin coca. Sería un paso gigantesco para el país y para el mundo", dijo.  

DIÁLOGO DE PAZ

   El diálogo de paz arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos para poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300.000 muertos en medio siglo.

   El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

   Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

   En estos momentos, el dialogo de paz atraviesa por un momento delicado debido a la propuesta del presidente colombiano de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser sometidos a referéndum coincidiendo con las próximas elecciones.

   Las FARC han rechazado esta iniciativa al considerar que con ello el Gobierno pretende imponer el mecanismo de ratificación popular de los acuerdos de paz, el último punto de la agenda, así como abonar el camino hacia la reelección de Santos.