Actualizado 24/01/2017 23:14

De la Calle revela que el Gobierno pidió a EEUU que liberara a 'Simón Trinidad' "en aras de la paz"

la calle
REUTERS

BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha revelado que la Casa de Nariño pidió "en repetidas ocasiones" a Estados Unidos que liberara al guerrillero 'Simón Trinidad' "en aras de la paz".

"Nosotros cumplimos en presentar el tema al Gobierno americano en repetidas ocasiones", ha dicho De la Calle en el marco de un foro celebrado este martes en el Club Nogal, según ha informado la emisora colombiana Blu Radio.

El que fuera vicepresidente ha considerado que "sería impensable", incluso "absurdo", "creer que dependía del Gobierno colombiano una decisión de Estados Unidos" sobre la posible excarcelación de 'Simón Trinidad'.

"Siempre dijimos que ese era un tema que correspondía al Gobierno de Estados Unidos, y no solo a su Gobierno, sino a la rama Judicial", ha añadido De la Calle, enfatizando que se trata de una decisión netamente jurídica.

El exsubsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental Juan Sebastián González contó el lunes que el Gobierno de Barack Obama había mejorado las condiciones penitenciarias de 'Simón Trinidad'.

González indicó, poco después de abandonar el cargo a causa de la llegada de Donald Trump al Gobierno, que el líder insurgente dispone de hasta cinco horas diarias de interactuación con el resto de presos, además de acceso a libros y a clases de inglés.

'Simón Trinidad', detenido en Ecuador y extraditado en 2004, está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, donde purga una condena de 60 años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

Las FARC han reclamado insistentemente al Gobierno colombiano durante los casi cuatro años que ha durado el diálogo de paz que 'Simón Trinidad' fuera liberado para poder formar parte del equipo negociador de la guerrilla.

Ahora, el grupo armado pretende que 'Simón Trinidad' se encargue de coordinar el desarme de las FARC, que deberá completarse en un plazo máximo de 180 días a contar desde el 1 de diciembre, cuando el Congreso ratificó el acuerdo de paz.

El 'número dos' de la guerrilla, 'Iván Márquez' ha confiado en que Trump acceda a sacar de prisión a 'Simón Trinidad'. "El apoyo de Obama a la paz de Colombia fue fundamentalmente retórico", criticó en Twitter. "Esperamos del nuevo presidente otra actitud", subrayó.