Actualizado 12/03/2006 23:34

Colombia.- Calma relativa durante toda la jornada y una amplia abstención al cierre de los colegios electorales


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral en Colombia se desarrolló con relativa calma, pese a haberse detectado algunos incidentes como un apagón eléctrico en el tercio norte del país y una abstención en principio bastante alta, a pesar de los llamamiento del presidente Alvaro Uribe a ejercer el voto masivo como forma de rechazo a las acciones terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al cierre de los colegios electorales hace escasos minutos, se detectó una amplia abstención en algunos departamentos, en especial los del Caribe. Pese a todo, minutos antes del cierre los colegios electorales presentaban un ambiente más animado que durante el resto de la jornada.

Los ciudadanos encontraron dificultades para reconocer a los candidatos en las papeletas lo que produjo enormes retrasos y colas. Además, muchos se quejaron de no aparecer en el registro, por lo que no pudieron participar en la votación.

La Policía por su parte informó de la detención de al menos 20 personas bajo cargos de supuestos delitos contra el sufragio. El fiscal general, Mario Iguarán, hizo un llamado a los detenidos para que delaten a quienes están detrás de posibles intentos de fraude.

Uno de los mayores incidentes del día fue el apagón registrado en los departamentos de la costa Atlántica -- Urabá antioqueño y algunos sectores de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre--. Los primeros informes apuntan a una avería, aunque ya se ha ordenado sobrevolar la zona para comprobar si podría tratarse de un atentado.

Cerrado el proceso de votación comenzó el proceso de recuento de votos en las 76.031 mesas instaladas en todo el país. Se espera que el proceso de recuento sea lento, y que los primeros resultados parciales estén listos para la 1.00 de la mañana del lunes 13, hora española.