Actualizado 16/05/2012 18:23

La Cámara de Representantes aprueba marco legal para la paz, que permitirá negociar con los grupos armados


BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes del Parlamento colombiano aprobó el martes por la noche (madrugada del miércoles en España) el proyecto de acto legislativo que establece un marco legal para la paz, el cual hace posible una negociación con los grupos armados ilegales del país.

Los diputados dieron el visto bueno a la iniciativa con 126 votos a favor y cuatro en contra, horas después del atentado contra el exministro del Interior y Justicia Fernando Londoño Hoyos, en el que murieron sus dos escoltas y resultaron heridas 51 personas. Una petición para postergar la votación debido al ataque ocurrido en la mañana no prosperó.

El proyecto pasa ahora al Senado para hacer frente a los últimos dos debates, después de que la plenaria de la Cámara aplazó su votación en dos ocasiones, informó Caracol Radio.

El ponente de la iniciativa, Carlos Edward Osorio, rechazó el pronunciamiento de Human Rights Watch (HRW) contra el marco jurídico y aseguró que esta posición no reconoce el esfuerzo del Congreso y del Gobierno.

La ONG pro Derechos Humanos afirma que el proyecto permitiría que crímenes contra la humanidad quedaran impunes pues autorizaría al Congreso a suspender las penas de prisión dictadas contra guerrilleros, paramilitares o militares que cometieron abusos.

"La lectura que da HRW al proyecto es inapropiada e injusta, porque lo que se está haciendo es generar un marco para establecer las condiciones en las cuales se pueda renunciar a la acción penal", explicó.

"Más de 35.000 desmovilizados con la Ley de Justicia y Paz y siete condenas son muestras de que se está haciendo justicia; yo reconozco el esfuerzo del Estado y la Fiscalía General de la Nación, pero se necesitarían por lo menos cien años para poder realizar todas las imputaciones. Todos los hechos de lesa humanidad necesariamente, sin excepción, serán conocidos", puntualizó Osorio.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, descartó que la iniciativa jurídica sea un camino a la impunidad. "Desde luego, primero tendrán que llegar las condiciones propicias para un proceso de paz", dijo. "Abramos la puerta con grandeza a un proceso de paz que Colombia merece el día de mañana, ojalá más pronto que tarde, para que sigamos y podamos evitar más baños de sangre y terrorismo", agregó.

Además, el ministro señaló que la intención es colocar los cimientos constitucionales necesarios para que Colombia pueda "adentrarse en el camino de la justicia transicional, que es el único camino que permitirá conseguir realmente la paz".

Por el contrario, el diputado conservador Obed Zuloaga, autor de la propuesta de archivo de la iniciativa, opinó que mientras el narcotráfico sea un gran negocio, será muy difícil que los grupos armados entren en la legalidad. "Este es un proyecto que saca de las cárceles a todos los que han cometido masacres, violaciones", cuestionó.

Este marco legal es considerado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como la "llave para la paz", pues establecerá las bases jurídicas para iniciar diálogos con grupos armados y lograr una salida negociada al antiguo conflicto del país.