Actualizado 10/08/2013 15:11

Colombia.- Cámara de Representantes de Colombia responde ante propuesta de las FARC de crear una 'Cámara Territorial'

Hernan Pegano
CONGRESO COLOMBIA


BOGOTÁ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Hernán Penagos, ha respondido este viernes a la propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,(FARC) de sustituir a ese organismo legislativo, por una 'Cámara Territorial', propuesta que han realizado dentro del marco de negociaciones de los 'Diálogos de Paz'.

"Los colombianos esperan resultados concretos de este proceso de negociaciones en La Habana y no más dilaciones. Queremos demostraciones de una verdadera intención de paz. Que cesen los ataques, antes de exigir cambios que solo se pueden resolver con una reforma constitucional", ha expresado Penagos, según informa el diario 'El espectador'.

El congresista ha explicado que le corresponde al Gobierno Nacional determinar hasta dónde puede avanzar en cuanto a propuestas como la de sustituir la Cámara de Representantes, pero ha recordado que este tipo de determinaciones requieren de un acto legislativo que debe tramitarse en el mismo Congreso.

"Más allá de las imposiciones que el grupo ilegal alzado en armas promueve desde Cuba, necesitamos avanzar en hechos de paz que transmitan confianza a la nación", ha reiterado.

Penagos ha criticado además la actitud reiterada del grupo guerrillero en el sentido de descalificar la labor democrática adelantada por dirigentes políticos del país, "serios y verdaderamente comprometidos con la paz de Colombia", quienes por el contrario "han reiterado siempre su respaldo a los esfuerzos del Gobierno para sacar adelante esta iniciativa de reconciliación".

LA 'CÁMARA TERRITORIAL'

Según la propuesta del punto 5.4 sobre "Participación política y social mediante la conformación de la Cámara Territorial", abordado el viernes en los diálogos de Paz, llevados a cabo entre el gobierno colombiano y las FARC en la ciudad de la Habana, "Se proveerán los correspondientes diseños institucionales para la creación de la Cámara Territorial, que sustituirá a la actual Cámara de Representantes.

La Cámara Territorial se concibe como parte fundamental de la organización institucional del poder legislativo, orientada a garantizar la mayor participación de las entidades territoriales en las definiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales del Estado. La Cámara Territorial se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales".

La propuesta de las FARC incluye además "curules de una 'Circunscripción Especial de Paz', para permitir la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz, en la Cámara Territorial".