Actualizado 13/08/2013 23:23

Colombia.- Los campesinos del Catatumbo denuncian nuevas acciones de violencia ejercidas por los militares


BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos del Catatumbo han denunciado nuevas acciones violentas contra ellos por parte del Ejército de Colombia. En un comunicado divulgado por la Agencia de Prensa Rural, han apuntado que el Gobierno "insiste en la violencia como solución a la problemática de los cultivos de coca".

Según ha recogido la agencia 'Prensa Latina', en los últimos días el Ejército había disparado contra los agricultores que trataban de evitar la erradicación forzada de los cultivos ilegales en la vereda Riochiquito, en el norte de la región, a pesar de que los campesinos levantaron las protestas y movilizaciones para retomar las conversaciones.

La erradicación de los cultivos ilegales es uno de los puntos tratados en los diferentes debates que Gobierno y campesinado han mantenido, pero sin llegar a ningún tipo de acuerdo. Sin embargo, esto no ha impedido al Estado desplegar a grupos de militares a los municipios de Tibú y Sardinata con ese objetivo.

Los agricultores han manifestado en el escrito que estas acciones "ponen en tela de juicio el proceso de conversaciones con el Gobierno y no ayudan a la consecución de los acuerdos que requiere el Catatumbo". Además, han recordado "que el cultivo de esta plantación es la última alternativa que les ha quedado a estas personas para poder sustentar a sus familias ante el abandono total y miserable del Estado".

Las protestas, que se iniciaron el pasado 11 de junio, fueron levantadas el pasado 3 de agosto con la firma de un preacuerdo entre ambas partes. Sin embargo, los agricultores han advertido que si no hay avances, el 19 de agosto se unirán al paro nacional agrario.