Actualizado 01/08/2013 00:38

Colombia.- Campesinos del Catatumbo desbloquearán las vías con la frontera con Venezuela para volver a las negociaciones

Campesinos de Catatumbo
YOUTUBE


BOGOTÁ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos del Catatumbo, en conflicto con el Gobierno de Colombia desde hace casi dos meses, desbloquearán el próximo sábado las vías que llevan de Cúcuta a Tibú (Norte de Santander, sobre la frontera con Venezuela) como gesto de buena voluntad de cara a las conversaciones que llevarán con el Ejecutivo, según ha informado la cadena TeleSur.

"Vamos a confiar por última vez en el Gobierno nacional. El viernes vamos a firmar un acta de garantías y a cambio de eso nosotros levantaremos el bloqueo a partir del sábado 3 de agosto", ha informado el portavoz del campesinado, Juan Carlos Quintero.

"Si de aquí al 19 de agosto, que llega el paro agrario, el Ejecutivo no ha dado una respuesta concreta, los campesinos del Catatumbo vamos a volver a las carreteras", ha apuntado Quintero en esa línea de denuncia que lleva el colectivo sobre el Gobierno de Colombia por la nula voluntad de diálogo de sus dirigentes.

Los campesinos del Catatumbo, cuyas protestas comenzaron siendo pacíficas pero ya cuenta con cuatro fallecidos y más de 50 heridos, exigen al Estado el establecimiento de una zona de reserva campesina y otras reivindicaciones. Paralelamente a este conflicto, el Gobierno de Juan Manuel Santos está lidiando también con las reivindicaciones de los mineros colombianos.

Las reservas campesinas son una figura legal creada en 1994 que concede ciertos niveles de autonomía para preservar en algunos territorios la pequeña propiedad de la tierra. Esa forma de organización parte de la agenda que adelantan en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado en el país.