Actualizado 17/12/2013 21:43

Los campesinos de Colombia se levantan de las mesas de negociación con el Gobierno

Protesta de agricultores en Colombia
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los campesinos de Boyacá y Cundinamarca, en el centro de Colombia, y Nariño, en el suroeste, se han levantado de las mesas de negociación con el Gobierno, tras un mes y medio de diálogo, ya que aseguran que hasta ahora son pocos o nulos los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo.

   "Nos levantamos de las siete mesas por que el Gobierno nos ha tomado del pelo todo el tiempo y ya no creemos en más promesas", ha señalado este jueves por la noche el líder campesino César Pachón, quien ha indicado que la próxima semana se decidirá si los agricultores vuelven a proceder a bloquear las carreteras del país, según Caracol Radio.

   El líder agrario ha informado también de que el resto de representantes agrarios se reunirán para acordar si se llevará a cabo un nuevo paro en el país, según ha informado Caracol Radio.

   El presidente del país, Juan Manuel Santos, desde el departamento de Boyacá, ha expresado que la decisión de los campesinos de abandonar las mesas no tiene justificación alguna, y que cada uno de los 12 compromisos aceptados por el Ejecutivo se están cumpliendo, "unos más rápidos que otros".

   Según Pachón, aunque el Gobierno aceptó y firmó cada una de las propuestas de los pequeños y medianos productores, no ha hecho nada para cumplirlas y en cambio ha inclinado a su favor temas como las importaciones de algunos productos agrícolas que, a pesar de las restricciones, seguirán llegando al país en las mismas cantidades.

   Por todo esto, el líder agrario ha confirmado que la próxima semana
se realizará un encuentro de todos los movimientos por la dignidad, convocando a otros sectores como los camioneros, los profesionales de la salud, los indígenas y los estudiantes para definir las nuevas movilizaciones que pedirán equidad social y garantías para cada uno.

   Sin embargo, Pachón ha explicado que el nuevo paro y las movilizaciones no se harían a corto plazo, porque se esperará a que se acaben las cosechas para evitar que se vean afectados los productores en varias regiones del país.