Actualizado 17/12/2013 20:50

Colombia.- Los campesinos y el Gobierno no llegan a ningún acuerdo, pero continuarán con las negociaciones

Paro y protestas de cafeteros, agricultores y camioneros en Colombia
REUTERS


BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos de Colombia han pedido un receso en la mesa de diálogos con el Gobierno, después de los siete puntos presentados por el Ejecutivo y que ambos discutían en la madrugada del miércoles en Tunja, departamento de Boyacá, en el norte de Colombia, mientras que los bloqueos del sector agrario continúan.

Tras nueve horas de negociación, los campesinos han anunciado que no pueden tomar una decisión apresurada debido al agotamiento y los diálogos se reanudarán, en consecuencia, este miércoles a las 10.00 hora local (17.00 hora peninsular).

Entre los puntos a discutir, se están analizando los insumos y los costes de producción, mientras que entre los campesinos buscan quitar el arancel a 25 productos agrícolas, según el diario colombiano 'El Tiempo'.

El Gobierno había anunciado que su propuesta era "tan generosa" que esperaba que "antes de media noche se levantaran los bloqueos", según el Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri.

Con esta afirmación, el Gobierno se adelantó a exigir el levantamiento de los bloqueos de vías para negociar en la mesa conjunta con representantes del campesinado de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Cauca.

"No importa si nos tenemos que demorar días discutiendo y solucionando los problemas del campo, pero eso se dará con la apertura de vías", agregó Iragorri.

Antes de la reunión, que se dio después de que el presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, se entrevistara en Tunja el lunes con los líderes de la protesta, los líderes campesinos se mostraban escépticos sobre abrir las vías.

"¿A nosotros quién nos garantiza que después el Gobierno nos cumpla?", apuntó uno de los portavoces de los campesinos, Wálter Benavides. Sin embargo, no ha descartado el desbloqueo de algunas vías, aunque, por el momento, Tunja sigue incomunicada con las ciudades de Bogotá, Chiquinquirá, Santander y los Llanos.

DENUNCIAS CONTRA AGENTES

Desde el pasado 19 de agosto, el día en el que comenzó el paro agrario, se han presentado 213 quejas contra agentes por supuestos abusos de fuerza en siete departamentos.

La Inspección General de la Policía ha señalado que, tras revisar las quejas hechas por ciudadanos y organizaciones, se ha tomado la decisión de abrir los procesos de actos ocurridos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia y Meta.

El inspector general Santiago Parra ha señalado que actuarán con decisión contra aquellos que violaron los derechos de los protestantes, pero ha resaltado que 212 policías han resultado heridos durante las marchas, y que uno murió.

La Policía señaló que están en marcha 16 investigaciones y que aún se trabaja en establecer la responsabilidad e identificar a los uniformados.