Actualizado 25/10/2008 23:24

Colombia.- El canciller colombiano defiende la necesidad de que EEUU apruebe el TLC

Bermúdez destaca el esfuerzo de las autoridades para defender a los sindicalistas


BOGOTÁ, 25 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Elena Sevilla) -

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, considera que Colombia tiene argumentos para demostrar a los demócratas estadounidenses que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que Colombia necesita el TLC para hacer frente al narcotráfico y al terrorismo y que ha hecho un gran esfuerzo para proteger a los sindicalistas.

La Casa Blanca firmó el TLC con Colombia en noviembre de 2006, pero no ha sido ratificado por el Congreso, de mayoría demócrata, que rechaza el acuerdo argumentando que el país suramericano no ha hecho lo suficiente para detener el asesinato de líderes sindicales. En sus últimas intervenciones, el aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido su oposición al TLC con Colombia, alegando la impunidad de los asesinatos de sindicalistas.

"Creemos que los argumentos están para demostrar que Colombia necesita el TLC y, en particular, que ha hecho un gran esfuerzo por garantizar que no haya impunidad en estos casos y proteger a los sindicalistas, y creemos realmente que eso es algo que poco a poco se ha venido entendiendo y comprendiendo incluso entre los demócratas más radicales", dijo Bermúdez al ser preguntado por esta cuestión en un encuentro con periodistas europeos esta semana en Bogotá.

El canciller enumeró dos argumentos. El primero, que incluso de tener razón los demócratas norteamericanos respecto a que no se ha hecho lo suficiente para juzgar y evitar los asesinatos de sindicalistas en Colombia, el no otorgar el TLC no iba a contribuir a que la situación mejorara, sino más bien todo lo contrario.

En este sentido afirmó que "Colombia tiene muy claro que cada centímetro, cada metro que le abramos a la economía legal, a la inversión, al comercio, al turismo,... es un centímetro y un metro que le arrebatamos al narcotráfico y al terrorismo". "La economía legal es la mejor manera de combatir la economía ilegal y, por lo tanto, también el terrorismo", apostilló.

Como segundo argumento, aseveró que "Colombia viene haciendo un esfuerzo muy importante para proteger a los sindicalistas". Así, destacó que entre 1991 y el año pasado sólo hubo dos condenas por casos de sindicalistas, mientras que este año ya se han alcanzado 134 condenas. También dijo que el presupuesto de la Fiscalía, que es el órgano que investiga los casos de sindicalistas, se ha multiplicado, lo que ha permitido, en concreto, nombrar 19 fiscales y 113 investigadores dedicados a investigar casos de sindicalistas.

Además, indicó que mientras que hace nueve años el número de personas protegidas bajo el sistema de protección del Estado era 117, el año pasado ascendió a 9.000. "Es decir, hay claramente una voluntad política concreta de proteger a esas personas. Tenemos la obligación de que ninguna de ellas sea asesinada y vamos a trabajar en ello, pero la determinación existe y los resultados y los avances también", sintetizó.

En resumen, el canciller se manifestó "optimista", porque considera que están dadas las razones para que el TLC con Colombia pueda salir adelante. En este sentido, añadió que espera que el Congreso, que se reúne entre la fecha de las elecciones presidenciales --4 de noviembre-- y el cambio de inquilino en la Casa Blanca, aborde el tema y que aspira a que sea aprobado allí.

Bermúdez subrayó que la relación de Colombia con Estados Unidos históricamente ha sido una relación bipartidista y añadió: "Nosotros queremos preservar y mantener esa relación bipartidista".