Actualizado 02/03/2006 13:24

Colombia.- El candidato Antanas Mockus propone un impuesto para ayudar a los sectores afectados por el TLC


BOGOTA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial Antanas Mockus propuso ayer la creación de un impuesto transitorio de parte de los sectores beneficiados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos orientado a ayudar a los que resulten afectados.

Desde Pasto, capital del departamento de Nariño, en donde se encuentra adelantando su campaña política, el ex alcalde de Bogotá afirmó que para Colombia "es mejor tener TLC que no tenerlo", según declaró a la emisora local 'RCN'.

En este sentido, Mockus consideró que ya se sabe que habrá unos sectores más beneficiados que otros y por eso los que ganen deben subsidiar a los que pierdan. "Son más los beneficios que les perjuicios que ocasiona el TLC", añadió el candidato presidencial.

Poco después de conocer la noticia del final de las negociaciones del TLC celebradas desde la semana pasada en Washington los sectores agrícola y farmaceútico aseguraron ser los "grandes perdedores" con la firma.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció este lunes nuevas medidas destinadas a compensar a los sectores más perjudicados, como la creación de zonas francas hospitalarias para atraer a pacientes extranjeros.

Además, incrementará la producción de combustibles biológicos, puesto que "nos han dado libre acceso al mercado de Estados Unidos para este tipo de combustible". "Cuanto más combustible biológico produzcamos, menos vamos a depender del petróleo", añadió.

En cuanto a las medidas destinadas al sector agrícola, Uribe reveló la creación del programa 'Agricultura, ingreso seguro', que establece que el precio de las cosechas de algunos productos como arroz, maíz o cebada sea abonado por el Gobierno.