Actualizado 28/02/2006 13:40

Colombia.- Un candidato presidencial dice que Marulanda le confirmó que no habrá acuerdo humanitario con Uribe


BOGOTA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial Alvaro Leyva Durán reveló que el jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, le ratificó que, mientras el presidente Alvaro Uribe siga en el poder, no habrá intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros presos.

En la emisora local 'RCN Radio', Leyva Durán explicó que hace algunas semanas se reunió con el líder guerrillero en las selvas colombianas y analizó con él durante tres días la situación actual del conflicto armado en el país.

En este encuentro, Marulanda Vélez dijo que nunca recibió la propuesta hecha por España, Francia y Suiza sobre términos concretos para adelantar el intercambio humanitario. "Esa propuesta nunca llegó (...) Además, se trató de una iniciativa que no fue concertada y más bien planteó un tómelo o déjelo que no tenía ningún futuro", sostuvo.

Además, dijo que nunca se supo quiénes fueron los que redactaron a nombre de los tres países esa propuesta de intercambio humanitario que, insiste, jamás llegó a la guerrilla.

El dirigente político aseguró que la confidencialidad de un tema de esta naturaleza se violó y por eso no se conoció la realidad de lo sucedido. "Por eso la noticia no puede ser peor: Con este Gobierno no habrá intercambio humanitario y así se he dicho a los familiares de los secuestrados", sentenció Leyva Durán.