Actualizado 27/04/2006 20:24

Colombia.- Candidatos opositores coinciden en vaticinar segunda vuelta para las presidenciales del 28 mayo en el país

El equipo de Uribe está preocupado por la caída en una encuesta, que dicen servirá para que los uribistas vean que no todo está ganado


BOGOTA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Invamer Gallup, que augura la celebración de una segunda vuelta en las presidenciales colombianas del próximo 28 de mayo, se mostraron los candidatos opositores Carlos Gaviria y Horacio Serpa, quienes se enfrenarán en los comicios al presidente y candidato a la reelección Alvaro Uribe.

Gaviria aseguró que no le sorprenden los resultados de la más reciente encuesta de los medios realizada por Invamer-Gallup. "Todos los días sentimos el apoyo popular en la plaza pública, en los foros y en los eventos académicos, por eso nos complace que la encuesta corrobore esta situación", aseguró el candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo a la colombiana 'Radio Caracol'.

Por su parte, Horacio Serpa, candidato por el partido Liberal, declaró también a la citada emisora que, tras conocer los resultados de la más reciente encuesta, está "contento y optimista", ya que se despejan las dudas que se habían creado sobre su aspiración.

Advirtió de que, si el presidente Uribe no gana las elecciones en primera vuelta, es prácticamente imposible que repita su mandato por cuatro años más. Es más, aseguró que, en caso de llegar a segunda vuelta con Uribe, está seguro de su victoria.

"Hago un llamado a los liberales y a quienes no están de acuerdo con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe para que trabajemos con fuerza en este mes previo a las elecciones", manifestó Serpa.

Por su parte, el gerente de la campaña a la reelección del presidente Uribe, Fabio Echeverry Correa reconoció su preocupación tras conocer los resultados de la encuesta, que indica que la intención de voto para el primer mandatario bajó 8 puntos el último mes. Sin embargo, puntualizó que estos resultados sirven para que los uribistas se "pellizquen" y se den cuenta que no todo está ganado.

POSIBLE LA SEGUNDA VUELTA

Mientras tanto, el gerente general de la firma encuestadora Invamer-Gallup, Jorge Londoño, aseguró que, de acuerdo con la tendencia que presenta la intención de voto de los colombianos, es muy posible que haya una segunda vuelta presidencial después de los comicios del próximo 28 de mayo.

"Hace un mes la posibilidad de una segunda vuelta era muy lejana; sin embargo, hoy es probable que se presente esa situación, teniendo en cuenta el descenso en la favorabilidad del presidente Alvaro Uribe", dijo el gerente de la firma Invamer.

Según Londoño, la tendencia en la intención de voto de los colombianos hace pensar que el presidente Uribe continuará descendiendo, mientras que el candidato del Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria, seguirá en ascenso. "La favorabilidad del presidente Uribe estará cercana al 50% en el momento de los comicios del 28 de mayo", aseguró Londoño.

De acuerdo con Invamer, la encuesta reveló que la caída de 8 puntos del presidente Uribe en la intención de voto, ha sido en favor del candidato presidencial Carlos Gaviria porque su programa político en temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC), la extradición y el intercambio humanitario, es totalmente opuesto al que tiene Uribe.

Londoño afirmó que la subida experimentada por el candidato Gaviria en la encuesta no se puede comparar con el fenómeno que ocurrió hace cuatro años con el presidente Uribe, porque el ascenso de Gaviria se está dando a tan sólo un mes de las presidenciales.