Actualizado 28/03/2006 13:46

Colombia.- Los candidatos presidenciales critican la decisión de Uribe de no asistir a debates


BOGOTA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos presidenciales colombianos Horacio Serpa, Antanas Mockus, Enrique Parejo y Carlos Gaviria criticaron ayer la actitud del presidente de la República, Alvaro Uribe, que se presenta a la reelección, de no asistir a los debates electorales de cara a los comicios del próximo 28 de mayo.

Serpa, aspirante del Partido Liberal, señaló que esa decisión de Uribe es "inadecuada", por cuanto el país reclama que haya claridad en las propuestas. "Si en los debates electorales están todos presentes, la gente puede saber bien por qué sí o por qué no va a votar por determinada persona", indicó.

Por su parte, el candidato Mockus recordó en declaraciones a la emisora de radio local 'RCN', recogidas por Europa Press, que los debates electorales para lo que sirven es para reafirmar los argumentos y para que la gente pueda formarse sus opiniones y tomar sus propias decisiones.

"Mandar a un portavoz a reemplazarlo le quitará calidad y es un gesto aburridor de desprecio (...) Es un cierto desprecio por la democracia", señaló el ex alcalde de Bogotá, quien consideró "clave" que la gente tenga que sustentar lo que hace. "Ojalá la opinión castigue electoralmente esa decisión del presidente Uribe", añadió.

Entre tanto, el aspirante Enrique Parejo González señaló que es un acto de "cobardía" del presidente Uribe, pues sabe que tiene flancos débiles que lo hacen rehuir. "Tampoco es un acto de honestidad del mandatario. Está halagado por la popularidad que lo acompaña y no quiere que se le desbarate", indicó el ex ministro.

El candidato por el Polo Democrático, Carlos Gaviria, sostuvo que lo más conveniente y deseable es que en una democracia todos tengan oportunidad de confrontar sus propuestas. Pero aclaró que no le gusta dar consejos a sus contrincantes. "Creo que hay que dejar a criterio del presidente Uribe su decisión de asistir o no a un debate", anotó.

Sobre el mismo tema, Ricardo Galán, jefe de prensa de la campaña presidencial de Uribe, dijo que todavía no se ha decidido no asistir a ningún debate. "Solamente se ha rechazado la participación en dos debates, el de CNN y Caracol, y el del periódico El Colombiano, al que tampoco asistió el candidato Carlos Gaviria", señaló.

En este sentido, Galán negó además que la campaña del presidente Uribe esté pensando enviar un portavoz o delegado para esos casos. El ex jefe de prensa de la Casa de Nariño criticó a Serpa, porque ahora ataca al presidente por no ir a un debate, "cuando el mismo señor Serpa" se negó a asistir a un debate en la consulta liberal.

"En las declaraciones de los candidatos a través de Radiosucesos de RCN han llamado al presidente cobarde, deshonesto, pusilánime (...) Si ése es el tono que se le va a dar al debate y así se va a atacar al presidente de la República, ¿vale la pena que el presidente se exponga?", se preguntó Galán.