Actualizado 09/08/2009 20:43

Colombia captura en su territorio militares Ecuador

BOGOTA (Reuters/EP) - El Ejército de Colombia capturó a 11 militares del Ecuador en territorio colombiano en medio de las tensiones que mantienen ambos países andinos, en un hecho que Quito calificó como un "accidente logístico".

Un oficial, un suboficial y 9 soldados fueron capturados 300 metros dentro del territorio colombiano, en el municipio de Puerto Leguizamo, en el sureño departamento de Putumayo, y han sido tratados bien, agregó un comunicado de la cancillería.

"De acuerdo con los convenios vigentes consagrados en la Cartilla de Seguridad para unidades militares y de policía (...) se procederá a entregarlos hoy (domingo) a la autoridad militar ecuatoriana", agregó el comunicado.

En Quito, el vicecanciller Lautaro Pozo dijo que los militares "fueron a comprar pescado en el otro lado del río Putumayo y en aplicación de la cartilla de seguridad serán devueltos, no deportados al país".

Por su parte Miguel Carvajal, Ministro de seguridad interior y exterior de Ecuador, confirmó el "incidente involuntario".

Colombia y Ecuador no tienen relaciones diplomáticas después de que en marzo del 2008 la Fuerza Aérea colombiana bombardeó el campamento del prominente líder guerrillero de las FARC alias "Raúl Reyes" en territorio ecuatoriano, y luego de acusaciones de Bogotá de que el Gobierno de Rafael Correa ha apoyado a ese grupo insurgente.

La situación de agudizó tras la decisión de Colombia de extender un acuerdo militar con su aliado, Estados Unidos, que le permitiría acceder a bases aéreas y navales.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha manifestado que esas bases son una extensión de la cooperación militar que mantiene con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el terrorismo, pero muchas naciones sudamericanas han expresado su preocupación sobre una posible expansión del conflicto interno colombiano.