Actualizado 25/03/2011 18:57

Colombia.- Capturada una guerrillera que formaba parte de la seguridad del líder guerrillero Alfonso Cano

BOGOTÁ, 25 Mar. (COLPRENSA/EP) -

Tropas de la sexta brigada del Ejército colombiano han capturado a María Rubiela Rubio Gualtero, presunta cabecilla del Frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estructura encargada de la seguridad del líder de ese grupo armado, Alfonso Cano.

La captura ha tenido lugar en la hacienda Montenegro, vereda La Selva, jurisdicción del municipio de Rovira, en el departamento de Tolima (oeste). En el operativo, los militares han detenido además a la pareja de Rubio, Argemiro Cuellar Mendoza, alias 'Miro', también miembro de las FARC.

Los capturados estarían vinculados con diferentes ataques ocurridos en los cascos urbanos de Rovira, Ibagué, San Antonio y Chaparral, así como en labores de inteligencia para la guerrilla con el objetivo de extorsionar a la población civil.

Las autoridades colombianas investigan además la participación de ambos rebeldes en el asesinato de dos guerrilleros que, después de fugarse en 2008, fueron asesinados. Sus restos fueron exhumados el año pasado por la Fiscalía General de Colombia en compañía de tropas de la sexta Brigada del Ejército.